Noticias

Justicia obliga a Canal 13 a suspender emisión de programa por el uso de marca sin consentimiento

today15 de julio de 2023

Fondo
share close

El Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el profesor universitario, Eduardo Cañas, contra Canal 13 y la automotora Williamson Balfour Motors (representantes de BMW en Chile) por uso indebido y sin consentimiento de la marca Ruta Eléctrica, que es propiedad de Cañas.

La medida cautelar contra Canal 13 se originó por el programa “Ruta Eléctrica por Chile”, que se emite los días sábado a las 19.00 horas por Canal 13 Cable.

El abogado Benjamín Uriarte, socio del área de Litigios y Arbitrajes de Apparcel Uriarte, afirmó que “la marca se usó sin el consentimiento del demandante y está íntegramente contenida en el nombre del programa”, según consignó Radio Biobío.

En tanto, el profesor universitario e ingeniero mecánico, Eduardo Cañas, inscribió la marca a comienzos de este año, razón por la cual tiene derechos sobre ella.

En efecto, la marca registrada por Cañas es “Ruta Eléctrica” y “no es sólo un programa de Canal 13, es de tipo infomercial, ya que hace muchas referencias bastantes explícitas a BMW, por lo que también han sido demandados y serán notificados”, dijo el defensor.

El citado medio, consignó que la medida cautelar contra los demandados implica la cesación inmediata de los actos que constituyan la infracción. Es decir, una vez que Canal 13 SpA sea notificado, algo que hasta el cierre de esta edición, no ha ocurrido, deberá dejar de trasmitir indefinidamente el programa y bajar toda la publicidad de sus redes sociales. Igualmente, lo deberá hacer Williamson Balfour Motors (BMW Chile), hasta que el conflicto se aclare. La acción judicial también va en contra del productor del programa.

El programa “Ruta Eléctrica por Chile” tiene 18 capítulos en su primera temporada y ya se han emitido 12, los que se repiten cuatro veces más durante la semana; y también es retransmitido por la señal abierta de Canal 13.

“El uso no autorizado de la marca, y que corresponde justamente al nombre del proyecto que se encuentra desarrollando mi cliente en relación a la electromovilidad, es el principal problema del asunto, toda vez que los esfuerzos que está desplegando el Sr. Cañas van a ser en vano, perdiendo su marca toda distintividad en el mercado, confundiendo al consumidor promedio, el que va a asociar su marca al programa de Canal 13”, explicó el abogado de Apparcel Uriarte.

La demanda por uso de marca sin consentimiento pide una multa, a beneficio fiscal, de 1000 UTM a cada uno de los demandadas, y de igual manera pide pagar los perjuicios ocasionados a Eduardo Cañas.

The post Justicia obliga a Canal 13 a suspender emisión de programa por el uso de marca sin consentimiento appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Pellegrino confirma una baja sensible en la U para el duelo ante Unión Española

Mauricio Pellegrino, técnico de la Universidad de Chile, ya palpita el encuentro que protagonizarán este lunes los azules ante Unión Española, y durante esta jornada, mediante una conferencia de prensa, el estratega argentino confirmó que no podrá tener a una de sus principales figuras en el medio campo para este partido.  El jugador en cuestión es Federico Mateos, quien terminó con molestias físicas el compromiso de la fecha anterior frente a Huachipato en Talcahuano. “La verdad es que nos ha […]

today14 de julio de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%