Noticias

Condenan a 62 años de cárcel a miembros de banda narco: hay dos excarabineros

today1 de julio de 2023

Fondo
share close

Tras presentar diversas pruebas en juicio oral, la Fiscalía de Arica obtuvo penas que suman 62 años de presidio efectivo para los siete integrantes de una organización de narcotráfico, a la que se le incautó sobre una tonelada de droga.

La organización era integrada por dos exfuncionarios de carabineros, quienes prestaban apoyo y coordinaban el paso de la droga por controles carreteros.

Todos fueron detenidos en el marco de la operación “Ruta Oasis”, que fue desarrollada junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Las pruebas reunidas permitieron condenar a los acusados Marianela Tupa Ayca, Carolina Tupa Ayca, Amler Godoy Araya y Erik Cruz Mamani a penas de 5 años de presidio efectivo, cada uno, mientras que Daniel Aris Rodríguez recibió una sentencia de 15 años de cárcel.

Asimismo, los excarabineros Alfredo Villanueva Varreira y Manuel Godoy Ávila fueron condenados a penas de 7 y 20 años de presidio, respectivamente. Todos fueron sancionados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y para Godoy Ávila se sumó, además, el lavado de activos.

En el marco de esta investigación se condenó anteriormente, en juicio abreviado, a otros cinco exfuncionarios de Carabineros. Todos los exuniformados pertenecían a los controles de Quillagua, en la Región de Tarapacá y a la tenencia de María Elena en la Región de Antofagasta.

La investigación de la Fiscalía del extremo norte concluyó con la detención de los acusados y la incautación de 1.047,01 kilogramos de droga, entre cannabis, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina, que era internada desde Bolivia, además de cuatro vehículos que eran utilizados para transportar las sustancias ilícitas y para realizar la logística y vigilancia del cargamento.

Se estableció que los exuniformados realizaban labores de coordinación, cobertura y encubrimiento permitiendo que los cargamentos de droga traspasaran los controles sin ser fiscalizados.

The post Condenan a 62 años de cárcel a miembros de banda narco: hay dos excarabineros appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Dresdner: “Acá no hay nada que se haya hecho fuera de la ley”

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, salió al paso de las críticas que piden su renuncia en el marco del Caso Convenios. Dresdner sostuvo este viernes que “cuando existen dudas respecto de los temas de corrupción, de que haya nepotismo, tráfico de influencias, hay que ser implacables, eso quiere decir transparencia absoluta”.“Nosotros mismos hemos instruido a todos los seremis y a todos los servicios de la región a que levanten todos los convenios que han tenido […]

today1 de julio de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%