Noticias

Karamanos llegó hasta el Mineduc para apoyar trabajo de la cartera en educación sexual integrada

today3 de junio de 2023

Fondo
share close

Irina Karamanos, pareja del Presidente Boric y excoordinadora sociocultural de La Moneda, llegó este viernes hasta el Ministerio de Educación para apoyar el trabajo que está haciendo la cartera para una educación sexual integral (ESI).

Junto a ella estuvo la diputada Emilia Schneider (CS) y representantes de organizaciones, como Rodrigo Mallea de Disidencias en Red; Bárbara Sepúlveda de Abofem; Marcia Maldonado, de la CUT; Claudia Santiago, de Ginecólogas Chile; Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, y Lorena Olavarría, alcaldesa de Melipilla.

El grupo entregó una carta de apoyo a la secretaría, liderada por Marco Antonio Ávila, quien ha sido objeto de críticas por parte de diputados de oposición. Esta semana anunciaron una interpelación por la guía del Mineduc llamada “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, a pesar de que esta data de varios años atrás.

Karamanos sostuvo en la oportunidad que la realidad de Chile “ya es diversa, por ende, la educación, el sistema de educación tiene que velar por la pluralidad. Eso quiere decir que la responsabilidad de poder apoyar una educación inclusiva es de toda la sociedad”.

“Esto es una política construida en lo colectivo, respaldada, seria y que además responde a los derechos humanos”, añadió.

Por su parte, Schneider afirmó que “cuando hablamos de educación inclusiva estamos hablando de proteger a todos los y las estudiantes, proteger su proceso educativo e incluso sus vidas y no hay ninguna fijación con la orientación sexual”.

Asimismo, aclaró que con ello se busca “invitar y hacer que las familias participen del proceso educativo de las y los estudiantes y sobre todo acompañar su crecimiento”.

“Decirles a quienes quieren dejar en desprotección a niños por sus miradas ideológicas conservadoras que no los vamos a dejar pasar así de fácil”, añadió la parlamentaria, a propósito de las críticas de partidos de derecha.

En tanto, en representación de la Red Diversa de Municipalidades, el alcalde Tamayo aseveró que “no podemos retroceder, ni dar un espacio a discursos de odio (…) los municipios que tienen oficinas de diversidad y disidencias lo que buscan es salvar vidas”.

“En un país moderno y civilizado, no es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual”, dijo por su parte el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023 de este jueves, refiriéndose a las declaraciones de diputados de la UDI que aludieron a la sexualidad del ministro Ávila al momento de anunciar la interpelación.

The post Karamanos llegó hasta el Mineduc para apoyar trabajo de la cartera en educación sexual integrada appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

PDI de Valdivia detuvo a once personas miembros de una banda delictual dedicada al tráfico de drogas

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 9 chilenos y 2 argentinos miembros de una banda delictual dedicada al tráfico de drogas en la Región de Los Ríos. Fueron detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valdivia, junto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, quienes lograron el arresto de los delincuentes, además de incautar estupefacientes y especies, todo avaluado en más de $1.150 millones. Los involucrados son […]

today2 de junio de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Vivi confirma el término de su amistad con Fran de “Gran Hermano”: “No voy a ser como un perrito faldero”

La exconcursante de “Gran Hermano”, Viviana Acevedo, sorprendió este viernes al revelar que decidió terminar su relación de amistad con quien fuera una de sus compañeras en el reality de Chilevisión, Francisca Maira.  Durante su estancia en el programa, ambas experimentaron gran cercanía, sin embargo, luego de la eliminación de […]

today30 de septiembre de 2023

Noticias

Observatorio de DDHH estima que casi 9 de cada 10 cubanos viven en la pobreza

El 88 por ciento de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos. Según […]

today30 de septiembre de 2023

0%