play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
chevron_left
  • cover play_arrow

    SEÑAL ONLINE FM KITSCH

Noticias

CNE afirma que alza de luz sería de un 5% en la mayoría de los hogares

today24 de mayo de 2023

Fondo
share close

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que para octubre las cuentas de electricidad podrían subir un 20% en la Región Metropolitana y un 40% en el resto del país.

Sobre esto, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, explicó que se proyecta que el promedio de aumento será de 5% en el 90% de los hogares. Sin embargo, el alza dependerá de lo que consuman los usuarios.

En esa línea, se establecieron ciertos rangos para calcular estimativamente cuánto subirán las boletas. Por ejemplo, los inmuebles intermedios están consumiendo entre 350 a 500 kilowatts por hora, y estos tendrían un aumento de un 12%.

Asimismo, se cataloga de alto consumo a los domicilios que consumen desde los 500 kilowatts por hora hacia arriba. Estos sufrirían la mayor alza, estimada en aproximadamente un 23,5%.

En tanto, la mayoría de los hogares está en el tramo más bajo, que consume de 250 kilowatts o menos por hora, y estos se verían perjudicados con hasta un 5% más de cobro.

En entrevista con CNN Chile, Mancilla explicó que la medida se debe a que “las tarifas eléctricas están reguladas, la ley establece que hay que traspasar los costos del suministro a las tarifas”.

“Por un lado, esto podría incentivar el uso de la electricidad en desmedro de los combustibles fósiles para calefacción en invierno, pero por otro lado, este componente en la tarifa de distribución es parte del conjunto que debe financiar los costos de las empresas distribuidoras”, explicó.

The post CNE afirma que alza de luz sería de un 5% en la mayoría de los hogares appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Exsenador Jaime Orpis salió en libertad condicional

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, se retiró la tarde de este martes del Anexo Penitenciario Capitán Yáber luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de amparo que presentó su defensa y ordenó su libertad condicional. Orpis fue condenado en enero de 2022 a 5 años y un día de presidio por seis delitos fraude al fisco y otros 600 días por dos delitos de cohecho, siendo declarado culpable de recibir dinero en 2013 de […]

today24 de mayo de 2023


Publicaciones similares

0%