Noticias

Fonasa desestima un posible colapso de red pública ante un eventual quiebre de las isapres

today18 de mayo de 2023

Fondo
share close

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, afirmó que no se produciría un colapso del sistema público si es que las isapres quebraran como han augurado por el fallo de la Corte Suprema que las obliga a restituir cobros extras y a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud de 2019.

En entrevista con Radio ADN, señaló que “lo que ha dicho el sector a través de la ministra de Salud es que lo que se está haciendo con la Ley corta es generar las condiciones para la ejecución del fallo, aquí hay un fallo de la justicia que se tiene que cumplir”.

“La otra cara de la moneda es preparar a Fonasa de tener la posibilidad de tener mayor cobertura financiera aún cuando no tenemos más recursos, y la posibilidad de igualarlos a todos”, agregó.

La autoridad sostuvo que “nos damos cuenta de que las personas tratan de permanecer en los prestadores privados, y como Fonasa tiene convenios con el 99% de los prestadores para la modalidad libre elección lo que hacen es buscar las prestaciones donde estaban”.

“Hemos visto que sí, hay egresos en la red pública. Hemos dicho que el 2% de las personas que vienen va a tener un egreso hospitalario en la red pública, pero eso no significa un colapso, es perfectamente asumible en la red pública”, añadió, a propósito de las hospitalizaciones en recintos privados que migrarían hacia los públicos.

En la misma línea, Cid aclaró que “Fonasa no da acceso solamente a la red pública, da acceso también a la red privada hace muchos años, entonces la gente intenta mantener ese acceso a la red privada, y por lo tanto no se produce ese colapso”.

“Lo fundamental para nosotros es poder pasar este trance o conflicto que se ha generado desde el mundo privado y seguir con más fuerza en lo que estábamos nosotros, preocupados de la reforma de salud, abocada principalmente al sector público. Nosotros teníamos pensado en el programa de Gobierno aplicar cantidades importantes de recursos, para eso necesitamos también de la reforma tributaria o de mecanismos de mayor acceso a espacio fiscal”, agregó.

El timonel de Fonasa aseguró que “hay que hacer una reflexión de realidad. Como dijo el superintendente de Salud, las isapres pasarán por varios trámites si toman la decisión de salir del sistema. Para eso pasarían al menos 6 meses, en 4 meses es imposible: segundo, el mismo representante de las isapres en el Senado planteó que están equilibradas, significa que se recuperaron de la crisis financiera provocada por el Covid-19.

“En este momento no hay ninguna isapre que esté en situación conflictiva. Por lo tanto, el único elemento que las va a afectar es la aplicación del fallo, pero no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra en cuatro meses. De aquí a 8-10 meses debemos estar preparados para la implementación de la ley Corta, de la parte que nos toca, que es generar mayor protección financiera a las personas que vienen con los mecanismos que señalaba antes”, concluyó.

The post Fonasa desestima un posible colapso de red pública ante un eventual quiebre de las isapres appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Mineduc y Ministerio de la Mujer presentaron orientaciones para inclusión de comunidad LGBTIQA+ en el sistema educativo

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron una ceremonia realizada en el Centro Cultural La Moneda para la presentación oficial de las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes de la diversidad sexual y de género” que están siendo difundidas en todos los establecimientos educacionales del país. Estas orientaciones entregan recomendaciones y acciones sugeridas […]

today18 de mayo de 2023


Publicaciones similares

0%