Noticias

Justicia estadounidense declaró culpable a Trump por abuso sexual y difamación

today9 de mayo de 2023

Fondo
share close

Un jurado federal de Manhattan declaró culpable este martes al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abusar sexualmente de la escritora y periodista Elizabeth Jean Carroll en 1996, así como de difamarla cuando la mujer denunció lo ocurrido.

A finales de abril de este año, Carroll declaró ante la justicia estadounidense haber sido violada a mediados de la década de los 90 por Trump en una tienda de lujo. En ese entonces, el exmandatario no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes empresarios del país.

Asimismo, la profesional de 79 años denunció difamación, cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El expresidente rechazó testificar en el juicio luego de que su abogado no informara al tribunal sobre ningún cambio de estrategia antes de la fecha límite fijada para el pasado domingo, con lo que se ausentó de todo el proceso.

Vía Twitter, Trump indicó que “no tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, una continuación de la más grande caza de brujas de todos los tiempos”.

Después de poco más de tres horas de deliberación, el juez Lewis Kaplan emitió su veredicto y decidió disolver el jurado, al cual aconsejó permanecer bajo anonimato pese a que podrá dar a conocer su identidad.

El magistrado otorgó a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares -más de
4,5 millones de euros- por agresión y difamación, de los cuales dos se dan en concepto de daños compensatorios, y otros 20.000 dólares por daños punitivos por agresión
. Además, el jurado ha concedido otro millón por daños, otros 1,7 millones para reparar la reputación de la afectada y los 280.000 restantes son por concepto de daños punitivos.

El juicio se desarrolló en medio de los renovados intentos del líder republicano para volver a la Casa Blanca. Trump está enfrentando otros procesos legales, como una imputación por presuntamente ocultar sobornos a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.

Esta es la primera vez que Trump es condenado tras dejar la presidencia de EEUU.

The post Justicia estadounidense declaró culpable a Trump por abuso sexual y difamación appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Comisión de Trabajo aprobó proyecto que eleva el salario base a $500 mil en 2024

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que busca elevar el salario mínimo a $500 mil de manera gradual. La iniciativa fue aprobada sin votos en contra, aunque tuvo las abstenciones de parlamentarios de la UDI y RN, quienes pidieron escuchar a las pymes en la instancia. La tramitación da iniciativa había permanecido congelada en la instancia después de que la oposición y algunas organizaciones de pequeñas y medianas empresas (pyme) -como Conapyme, Fedefruta […]

today8 de mayo de 2023 1


Publicaciones similares

Noticias

Vivi confirma el término de su amistad con Fran de “Gran Hermano”: “No voy a ser como un perrito faldero”

La exconcursante de “Gran Hermano”, Viviana Acevedo, sorprendió este viernes al revelar que decidió terminar su relación de amistad con quien fuera una de sus compañeras en el reality de Chilevisión, Francisca Maira.  Durante su estancia en el programa, ambas experimentaron gran cercanía, sin embargo, luego de la eliminación de […]

today30 de septiembre de 2023

Noticias

Observatorio de DDHH estima que casi 9 de cada 10 cubanos viven en la pobreza

El 88 por ciento de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos. Según […]

today30 de septiembre de 2023

0%