Noticias

Canciller por Estrategia Nacional del Litio: “Siempre ha sido un recurso del Estado”

today22 de abril de 2023

Fondo
share close

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la Estrategia Nacional del Litio que fue presentada recientemente por el Gobierno.

En conversación con La Tercera, el canciller aclaró que “no es una nacionalización porque esa nacionalización, si es que se puede usar ese concepto, se hizo hace muchos años atrás y es parte de nuestra tradición. Siempre ha sido un recurso del Estado”, esto luego que medios de comunicación internacionales informaran que se había anunciado la “nacionalización” del litio en Chile.

“Es un error, porque el litio siempre ha sido un recurso del Estado. Por lo demás, como mucho de los minerales en general. Por eso tenemos un sistema de concesiones, porque la propiedad de los minerales es del Estado. Además de eso, toda la explotación del litio se ha hecho a partir de ese concepto. Entonces, no hay un cambio en el estatuto jurídico en lo absoluto”, precisó el secretario de Estado.

Respecto a la “colaboración virtuosa público-privada” como uno de los ejes principales en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric, van Klaveren indicó que “esta asociación público-privada es muy normal para la explotación de recursos naturales, no es una cosa excepcional ni es propio de economías estatales”.

Hay economías muy abiertas que aplican esquemas relativamente similares, pienso en Noruega, Países Bajos, todos países que también han buscado asociación público-privada, y con participación mayoritaria muchas veces del Estado, en la explotación de esos recursos”, puntualizó.

De esta forma abordó lo anunciado por el Jefe de Estado sobre que los contratos de quienes tienen en estos momentos el derecho para explotar el litio se “respetarán íntegramente”. “Eso es lo más importante, porque aquí hay que distinguir de los yacimientos que están en explotación y los que se van a explotar”, enfatizó el canciller.

“En el caso de los yacimientos que ya están en explotación, se va a respetar absolutamente el marco jurídico existente y se va a invitar a los que están explotando, obviamente, a una renegociación, en la medida que ellos estén disponibles”, explicó.

Por último, el ministro manifestó que “ahora que el marco está muy clarificado, obviamente vamos a tener contacto con las distintas embajadas, tanto las residentes aquí en Chile como las embajadas en el extranjero”.

The post Canciller por Estrategia Nacional del Litio: “Siempre ha sido un recurso del Estado” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Mauricio Pellegrino reflexiona: “Al fútbol le cargamos toda la violencia de la sociedad”

Los últimos hechos de violencia en el fútbol chileno han provocado que todavía no se defina el estadio que albergará el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Uno que se refirió a la violencia que se vive en el ambiente fue el técnico de los azules, Mauricio Pellegrino, quien aseguró que no se debe responsabilizar de todo al balompié nacional. “Es verdad que el fútbol me llevó por suerte a diferentes países y culturas. Hay una gran relación […]

today21 de abril de 2023


Publicaciones similares

0%