play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
chevron_left
  • cover play_arrow

    SEÑAL ONLINE FM KITSCH

Noticias

Viera-Gallo y su defensa a Marcela Ríos: “No se puede acusar a ningún ministro por desprolijidad”

today23 de enero de 2023

Fondo
share close

El abogado José Antonio Viera-Gallo, quien asumió la defensa de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, ante la Cámara Baja, advirtió antes de la votación que las “desprolijidades” que el Presidente Gabriel Boric reconoció respecto a los indultos no son causales para impulsar una acusación.

Este martes 25 de enero se votará en la Sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional impulsada por Chile Vamos en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

La acusación está compuesta de dos capítulos. El primero apunta a errores en la entrega de 13 indultos presidenciales, 12 a los denominados “presos del estallido social” y uno otorgado al exfrentista Jorge Mateluna. En tanto, el segundo aborda los beneficios carcelarios dados a reos de la Macrozona Sur.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el también exministro explicó que “no me puedo hacer cargo de cómo se tramitó internamente, desde el punto de vista político, estos indultos, no corresponde a la acusación constitucional. Eso es un tema para debatir en otras instancias”.

Luego precisó que “las llamadas desprolijidades no son ilegalidades, no se puede acusar a ningún ministro por desprolijidad, sino que son causales muy precisas en la Constitución, de haber vulnerado la ley o haber dejado la ley sin ejecución”.

Acusó que “esta desviación o esta interpretación laxa, amplia, de la acusación constitucional comenzó con la acusación que se aprobó contra Yasna Provoste, que fue acusada de desorden administrativo e irregularidades en la seremi de Educación, siendo que su cargo no tiene que ver con lo que ocurre en cada seremía del país”.

“Si vamos así, lo que vamos a tener es un sistema parlamentario impropio, en que al final la permanencia de un ministro en su cargo va a depender del juicio que la mayoría parlamentaria tenga, que puede ser adversa al gobierno, sobre la calidad con que ha ejercido su función”, advirtió el exsenador.

Viera-Gallo rememoró que “los Presidentes todos, desde el Presidente Aylwin, han indultado a personas que han cometido delitos muy graves e incluso el Presidente Frei y el Presidente Lagos conmutaron pena de muerte por casos extremadamente graves, lo conmutaron por presidio perpetuo”.

“No está en discusión en la acusación constitucional el mérito de cada indulto. Cuando un Presidente indulta, lo que hace es una apuesta, que puede resultar o no, nadie lo puede asegurar”, cerró.

The post Viera-Gallo y su defensa a Marcela Ríos: “No se puede acusar a ningún ministro por desprolijidad” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Encuentran ropa de menor de 14 años que desapareció en el mar en Coquimbo

Continúa la búsqueda del menor de 14 años que cayó al mar la noche del pasado jueves en el sector de Pampilla, en la comuna de Coquimbo. El lamentable accidente ocurrió a las 20:30 horas del jueves, cuando el adolescente de nacionalidad colombiana estaba con unos amigos cerca de unos roqueríos en la zona de Las Peñas. En un momento fue alcanzado por una ola, lo que le hizo perder el equilibrio y caer al agua. Junto a voluntarios, personal […]

today20 de enero de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Desbaratada banda trasnacional dirigida desde la cárcel que traficaba ketamina

La Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Centro Norte y Gendarmería dieron a conocer este lunes que una banda dedicada a ingresar ketamina al país, liderada desde la cárcel Santiago 1 por un imputado fue desbaratada.Las diligencias dieron como resultado la detención de seis personas formalizadas por asociación ilícita y […]

today31 de enero de 2023

Noticias

Parlamentarios de RN recurren a la Contraloría para sumariar a la Junaeb

Los diputados de Renovación Nacional (RN) integrantes de la Comisión de Educación, Hugo Rey y Marcia Raphael, junto a Carla Morales y Diego Schalper, solicitaron a la Contraloría General que instruya un sumario administrativo en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) luego del retraso en el proceso […]

today31 de enero de 2023

0%