Noticias

Junaeb y Planetario Chile llevan muestra “El Universo en tu comunidad” a regiones

today13 de enero de 2023

Fondo
share close

A través del convenio entre Junaeb y Planetario  se realizará la iniciativa “El Universo en tu Comunidad”, actividad que desde enero recorrerá ocho regiones del país con conciertos, películas, talleres científicos para niñas y niños, exhibiciones y actividades de divulgación y recreación.

Aprender por qué las cosas caen, qué es la masa, cómo se formaron las primeras estrellas, recorrer el Sistema Solar, descubrir si la gravedad es una propiedad de los objetos o de la tierra y demostrar cómo funcionan los agujeros negros según la teoría de la relatividad de Einstein, serán parte de los aprendizajes que se experimentarán a través  esta iniciativa.

Junaeb ha querido potenciar en este periodo espacios y actividades que favorezcan la garantía de estos derechos y a su vez entregar herramientas para el desarrollo integral de los estudiantes y nutrir su trayectoria educativa. Así, las actividades recreativas/culturales, además de configurarse en un derecho, son un puente/movilizador para el desarrollo de capacidades y competencias que estén en formación ligados a la socialización con su grupo de pares, desarrollo de la empatía, resolución de conflictos, sentimientos de autoeficacia y convivencia, y nutrir su trayectoria educativa en las diferentes áreas de los aprendizajes.

La muestra recorrerá las regiones metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Los Lagos Aysén, y Arica. Las actividades tendrán módulos y talleres: Pasaporte galáctico, Pinta tu chapita, Observación solar y nocturna, Cohete de Agua, Ludo Espacial, Agujero negro, Somos Polvo de Estrellas, cuenta cuento territorial y concierto de música bajo las estrellas, entre otros.

Jacqueline Morey Compagnon, directora ejecutiva de Planetario Chile, señaló que “estas dos instituciones públicas y estatales unen sus fuerzas para descentralizar la cultura, brindar igualdad de experiencias educativas a niños y niñas de todo Chile y no sólo de Santiago, demostrar que la educación astronómica puede ser entretenida y, finalmente, inculcar el interés por la ciencia entre nuestros niños”.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, destacó por su parte que “para nosotros como institución, esta iniciativa es un paso importante hacia el fortalecimiento de la educación; una más cercana, más dinámica y lúdica. Vincularnos a través de la ciencia y el universo con las niñas y niños, es una oportunidad para inculcar la curiosidad, el juego y el aprendizaje, así como también, implementar herramientas que nos permitan vincular el trabajo en las escuelas y las comunidades educativas. Queremos seguir avanzando en construir más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones”.

Todas las actividades de la muestra serán gratuitas y abiertas a todo público. Esta iniciativa pretende fortalecer las instancias de aprendizaje por medio de acciones lúdicas, acercando así, a más niñas, niños y jóvenes a la educación astronómica.

Atenderá a todo público con acceso gratuito, y también enseñará cómo funciona la 3° Ley de Newton de acción y reacción, qué es una nebulosa, cuál es el planeta más cercano al Sol, quién fue Nicolás Copérnico y cuántas lunas tiene el planeta Marte, entre otros contenidos y experiencias interactivas.

The post Junaeb y Planetario Chile llevan muestra “El Universo en tu comunidad” a regiones appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Comenzará ampliación de Vespucio Norte con un “megaenlace” a la Ruta 68

El próximo lunes 16 de enero comenzarán los trabajos para ampliar de tres a cuatro pistas la Autopista Vespucio Norte en la comuna de Pudahuel, en un tramo de 2,4 kilómetros de la ruta concesionada.Producto de la obra, se realizará una segregación progresiva de la vía hacia el poniente, entre el Paso Inferior Los Mares (km 10,4) y la Pasarela Claudio Arrau (km 14,5). Por ello se proyectan episodios de atochamiento vehicular, por lo que se hizo un llamado a […]

today13 de enero de 2023 1


Publicaciones similares

0%